EL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS DE CANTABRIA SE SUMA A LA INICIATIVA PARA LA DETECCIÓN DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES EN LAS CLÍNICAS DENTALES
- Los cántabros podrán encontrar las clínicas adheridas a la campaña a través de un mapa interactivo
- 15 clínicas de Cantabria participan ya en el proyecto.
Santander, 31 de octubre – El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria se ha sumado a una iniciativa de detección temprana de hipertensión arterial y diabetes desde las clínicas dentales. Se trata de un proyecto impulsado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) con el apoyo de Dentaid.
16 clínicas de Cantabria se han adherido ya a la iniciativa. Los cántabros interesados disponen en promosalud.es de un mapa interactivo con las clínicas que ya forman parte de este programa. De esta forma, con un solo clic será posible identificar aquellas clínicas dentales más próximas que se han sumado a esta ambiciosa iniciativa de Sepa. Con un simple zoom sobre el mapa, se muestran las clínicas de la zona, y pulsando sobre el marcador de cada clínica es posible visualizar el nombre y datos de contacto.
Esta colaboración permitirá que los profesionales de la odontología jueguen un papel clave en la identificación precoz de estas enfermedades, muchas veces desconocidas por los propios pacientes, y que representan un riesgo elevado de morbimortalidad.
El presidente del Colegio, José del Piñal, ha destacado que “los odontólogos no solo cuidamos la salud bucodental de nuestros pacientes, sino que podemos contribuir de manera significativa a la detección temprana de enfermedades sistémicas como la hipertensión y la diabetes” y ha asegurado que “esta nueva función preventiva nos convierte en aliados fundamentales en la promoción de la salud integral.”
Un protocolo sencillo con grandes beneficios
La iniciativa, bajo el nombre de Promosalud, propone la implementación de un protocolo sencillo que permite a los profesionales odontológicos medir la tensión arterial y realizar un cribado inicial de posibles casos de diabetes durante las visitas regulares al dentista. Con esta acción, las consultas dentales se transforman en un punto de control adicional para la salud general, permitiendo detectar casos de hipertensión o diabetes no diagnosticados y derivar a los pacientes para una evaluación médica más exhaustiva.
Miguel Carasol, coordinador de Promosalud y de los Grupos de Trabajo de SEPA, asegura que “esta colaboración está empezando a mostrar un enorme potencial en términos de prevención de enfermedades crónicas, y los resultados iniciales demuestran que podemos llegar a un gran número de pacientes que de otro modo no serían conscientes de sus condiciones de salud”.
Primeros resultados
Durante los cuatro primeres de funcionamiento de la campaña ya se han adherido en España más de 1.200 consultas dentales adheridas, se ha evaluado a 733 pacientes. De ellos, el 37,2% mostró posibles indicios de hipertensión arterial no diagnosticada y un 37,5% de los pacientes presentó un riesgo moderado-alto de desarrollar diabetes en los próximos 10 años.
Beneficios para las clínicas y los pacientes
Las clínicas cántabras que se adhieran al programa Promosalud recibirán acceso a una serie de recursos, incluyendo el Documento de Recomendaciones Promosalud, un formulario de interconsulta, protocolos de actuación, y una infografía básica que facilitará la implementación del protocolo de detección en la práctica diaria. Además, los equipos clínicos podrán participar en un curso online gratuito que ofrece formación específica sobre la gestión de pacientes con hipertensión y diabetes.
Con esta adhesión, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria reafirma su compromiso con la promoción de la salud integral de la población, ofreciendo a sus colegiados nuevas herramientas para ampliar su ámbito de actuación y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Para más información o declaraciones:
Sandra Bedia: 629 47 31 83
Lucia Reguilón: 652 09 00 50