“Prescripción Prótesis Dental MODELO  para el Laboratorio”

“Prescripción Prótesis Dental MODELO  para el Laboratorio”

“Prescripción Prótesis Dental MODELO  para el Laboratorio”




AMA



 

 

 

rido
 

Los odontólogos se forman en nuevas técnicas de implantología

Los expertos confían en que el futuro de la especialidad está "en las células madre"

Hasta hace poco tiempo, la sustitución de una pieza dental por un implante requería de cuatro o cinco meses. Sin embargo, las últimas técnicas médicas permiten que esta sustitución se pueda realizar en el mismo día de la extracción o de la pérdida de la pieza por un traumatismo. Con el avance de la implantología ya no hay que esperar para una total cicatrización y posterior colocación del implante. Ahora, con la técnica de "carga inmediata", se extrae el diente dañado y se coloca un implante eventual en el lecho resultante, que consiste en atornillar un diente transitorio.

 

odontólogos
De izquierda a derecha, Manuel Berrazueta, Fernando Ezquerra y Arturo Ruiz-Capillas.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el XII curso de postgrado sobre Implantología, celebrado en el Colegio Oficial de Odontólogos de Cantabria, que ha estado codirigido por Manuel Berrazueta, cirujano maxilofacial, Arturo Ruiz-Capillas, médico estomatólogo, y Fernando Ezquerra, cirujano plástico, tres especialidades que, en opinión de los expertos, consiguen buenos resultados en la consulta dental si trabajan de manera coordinada.
Tras casi 200 casos de pacientes tratados con esta técnica, Ruiz-Capillas coincide con Berrazueta y Ezquerra en que la técnica de carga inmediata, sobre todo en los jóvenes, está arrojando muy buenos resultados, dado que el metabolismo óseo favorece una mejor integración.

Respecto al futuro de este importante campo dental, Fernando Ezquerra aseguró estar convencido de que pasa por las células madre. Así, explicó que cuando en su caso toma en el quirófano injertos de hueso iliaco “en realidad estamos cogiendo células madre que llevamos al maxilar.

Otros aspectos abordados en el curso de postgrado han sido los nuevos fármacos para el tratamiento y prevención de la osteoporosis y sus aplicaciones en el ámbito de la implantología. Así, explicaron que estos fármacos están ocasionando problemas, según varios estudios, en el hueso de la mandibula, sobre todo después de una extracción porque producen infecciones difíciles de controlar. Sin embargo, los especialistas subrayaron que, por el contrario, con esta terapia huesos que no tenían calidad mejoran y permiten poner implantes en el paciente afectado de osteoporosis.

Por otro lado, señalaron que para poner en marcha esta técnica, “no es lo mismo el metabolismo óseo de un anciano que el de un joven de 20 años, por lo que las técnicas son distintas. Ezquerra ha añadido que lo ideal es esperar al desarrollo completo de la cara -18 años-, ya que el hueso sigue creciendo y los implantes pueden resultar inútiles.

La implantología nació hace 30 años, y es una técnica joven en constante renovación. “Los implantes mejoran prácticamente año tras año, y se ha avanzado mucho en el diseño y en la superficie, además de en las técnicas médicas, lo que ha facilitado mejores resultados. Ahora se busca acelerar el proceso, pues antes el tratamiento duraba un año y ahora hay abordajes que se hacen en un día, todo un cambio sustancial”, ha observado Ruiz Capillas.


Berrazueta ha manifestado categórico que los implantes ha sido el “descubrimiento odontológico más importante del último siglo, aunque es cierto que, en tratamiento complejos, había una serie de meses provisionales muy incómodos para el paciente. Con las nuevas técnicas y materiales, el paciente ha dejado de frecuentar tanto la consulta de su odontólogo”.

 

Fuente:http://redaccionmedica.es
 

Descargar artículos relacionados:

pdf

 

 

logo

C.O.E.C. :: Hernán Cortés, 7 . 39003 Santander :: Tfnos: 942 22 43 53 / 31 01 01  ::  e-mail: colegio@odocan.com

Aviso legal y Política de Privacidad / - Registro de las Actividades de Tratamiento

 

xxx 3gp