“Prescripción Prótesis Dental MODELO  para el Laboratorio”

“Prescripción Prótesis Dental MODELO  para el Laboratorio”

“Prescripción Prótesis Dental MODELO  para el Laboratorio”




AMA



 

 

 

rido
 

Presentación Comercial Flujo Digital e itero

Fecha: Viernes 27 de septiembre de 2019
Dirigido: Colegiados Odonto-Estomatólogos debidamente acreditados
Hora: 16:00-19:30 h
Lugar: Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, Santander

 

 HIGIENISTAS DENTALES (ATRIBUCIONES/FUNCIONES/COMPETENCIAS) No pueden hacer Impresiones de ningún tipo.

 

Dirigido:  A  los   Colegiados/as  inscritos  en la presentación   “Flujo Digital e iTero”,   que se celebrará en la tarde del Viernes, 27 de septiembre.

Estimado/a  Compañero/a: 

Para vuestra información,  os detallamos por considerarlo de interés,  las ATRIBUCIONES/FUNCIONES/COMPETENCIAS de las Higienistas Dentales:

Los Higienistas Dentales No pueden hacer Impresiones de ningún tipo.

El  Consejo General   ha elaborado   un documento detallado y aclaratorio  ACTUALIZADO con relación a las atribuciones, funciones y competencias de las higienistas dentales, concretamente en lo referente a la toma de impresiones.

La Junta de Gobierno del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

 

 

                

HIGIENISTAS DENTALES (ATRIBUCIONES/FUNCIONES/COMPETENCIAS)

1)      ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS HIGIENISTAS DENTALES

Los higienistas dentales son una profesión sanitaria regulada. Las atribuciones y funciones que tienen conferidas, vienen definidas, tanto en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, como en el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, por el que se desarrolla lo previsto en la Ley 10/1986, que regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista dental.

Concretamente, la legislación indicada estipula lo siguiente:

Artículo tercero.

1. Se crea la profesión de Higienista dental que, con el correspondiente título de Formación Profesional de Segundo Grado, tendrá como atribuciones, en el campo de la promoción de la salud y la educación sanitaria bucodental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud y el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales o colectivas. Colaborarán también en estudios epidemiológicos.

2. Podrán, asimismo, realizar determinadas funciones técnico-asistenciales como Ayudantes y Colaboradores de los Facultativos Médicos y Odontólogos.

                                                               -              -              -              -              -

Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, por el que se desarrolla lo previsto en la Ley 10/1986, que regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista dental

Artículo 10.

1. El Higienista dental es el titulado de formación profesional de grado superior que tiene como atribuciones, en el campo de promoción de la salud y la educación sanitaria buco-dental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud, el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboración en estudios epidemiológicos.

2. Los Higienistas dentales podrán, asimismo, y como ayudantes y colaboradores de los Facultativos Médicos y Odontólogos, realizar las funciones técnico-asistenciales que se determinen en el artículo 11.2.

Artículo 11.

1. En materia de Salud Pública, los Higienistas dentales podrán desarrollar las siguientes funciones:

a)      Recoger datos acerca del estado de la cavidad oral para su utilización clínica o epidemiológica.

b)      Practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene buco-dental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos buco-dentales.

c)       Controlar las medidas de prevención que los pacientes realicen.

d)      Realizar exámenes de salud buco-dental de la Comunidad.

2. En materia técnico-asistencial, los Higienistas dentales podrán desarrollar las siguientes funciones:

a)      Aplicar fluoruros tópicos en sus distintas formas.

b)      Colocar y retirar hilos retractores.

c)       Colocar selladores de fisuras con técnicas no invasivas.

d)      Realizar el pulido de obturaciones eliminando los eventuales excesos en las mismas.

e)      Colocar y retirar el dique de goma.

f)       Eliminar cálculos y tinciones dentales y realizar detartrajes y pulidos.

3. Los Higienistas dentales desarrollarán las funciones señaladas en el número anterior como ayudantes y colaboradores de los Facultativos Médicos y Odontólogos, excluyendo de sus funciones la prescripción de prótesis o tratamientos, la dosificación de medicamentos, la extensión de recetas, la aplicación de anestésicos y la realización de procedimientos operatorios o restauradores.

Como consecuencia de lo indicado en el artículo 11.3, en el sentido de que se excluye de las funciones de los higienistas dentales la prescripción de prótesis o tratamientos, y teniendo en cuenta que la toma de medidas e impresioneses una de las pruebas clínicas necesarias para elaborar dicha prescripción por parte del dentista, los higienistas dentales, en ningún caso, pueden realizar dicha toma de medidas e impresiones. De lo contrario, incurrirían en un delito de intrusismo profesional, previsto y penado en el Código Penal.

2)      COMPETENCIAS DE LOS HIGIENISTAS DENTALES

El Real Decreto 769/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Higiene Bucodental y se fijan sus enseñanzas mínimas, establece el Currículo formativo de este Título, con las Competencias y Cualificaciones que se adquieren.

Es muy importante hacer constar que este Real Decreto no constituye una regulación del ejercicio de esta profesión (Disposición Adicional cuarta)

Puesto que la profesión de Higienista dental tiene reserva de ley, estando reguladas sus atribuciones en la legislación indicada anteriormente (Ley 10/1986 y Real Decreto 1594/1994, que la desarrolla), independientemente de las Competencias profesionales que puedan adquirir los higienistas dentales al obtener este Título de Técnico Superior, no implica que tengan atribución profesional para realizar las mismas.

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de fecha 3 de enero de 2013 (se adjunta), realizó la distinción entre competencias y atribuciones.

                                                               

En Madrid, a 26 de abril de 2018

 

--------------------------------------------------

 

Estimado/a compañero/a:

Te informamos que el viernes 27 de septiembre tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria la presentación “Flujo Digital e iTero”, impartida por el Dr. Mariano Santamaría y el Sr. Miguel Donaire, siendo la programación prevista la expuesta a continuación:

· 16:00 a 17:30 h- Presentación Flujo Digital

· 17:30 a 18:00 h- Descanso

· 18:00 a 19:30 h- Presentación producto iTero tipo Demo

Por motivos de organización y aforo, se ruega confirmación de asistencia a través del siguiente enlace:

Recibe un cordial saludo,

La Comisión Científica

 

logo

C.O.E.C. :: Hernán Cortés, 7 . 39003 Santander :: Tfnos: 942 22 43 53 / 31 01 01  ::  e-mail: colegio@odocan.com

Aviso legal y Política de Privacidad / - Registro de las Actividades de Tratamiento

 

xxx 3gp